Cómo triunfar con tus fotos en Instagram

¿Te gustaría triunfar en Instagram? Conseguir followers, hacer que tus publicaciones tengan mayor alcance, visibilidad, más likes y en general tener más repercusión es más fácil de lo que crees. Probablemente será algo que ya te hayan contado varias veces y no te termines de creer, pero en Blixt te garantizamos que es tan sencillo como seguir las estrategias clave y algún que otro secreto que te vamos a contar.

¿De dónde sale Instagram?

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 2

Instagram nació con una premisa muy sencilla: publicar fotos a las que podemos aplicar filtros para potenciar nuestras imágenes y disimular, a menudo, sus defectos. Fundada por Kevin Systrom, creó la aplicación influenciado por el hecho de que su madre era una apasionada de la fotografía y porque él mismo tenía un perfil muy tecnológico. En 2012 Facebook se hizo con Instagram en una compra millonaria (1000 millones de dólares).

Mucho ha llovido desde entonces, convirtiéndose en una de las redes sociales con mayor potencial. Para que te hagas una idea de su potencial, a día de hoy cuenta con más de mil millones de usuarios activos y el crecimiento más acelerado de todas las redes sociales.

A lo largo de estos últimos años hemos visto que cada vez se prioriza más el contenido visual en las redes sociales y precisamente por ello Instagram se convierte en la plataforma perfecta para darle mayor visibilidad a tu marca pero también a tu perfil personal.

¿Por qué Instagram tiene tanto éxito?

Lo que hace diferente a Instagram respecto a otras redes sociales y de ahí su gran triunfo, es su facilidad de uso y su sencillez. Además las posibilidades que ofrece para potenciar tu perfil o tu marca son infinitas:

  • Podemos contar historias, hablar de nuestras marcas o enseñar nuestras cualidades de manera muy visual y atractiva y que el resto de tus seguidores van a percibir fácilmente.
  • Más de la mitad de los usuarios de Instagram consultan su perfil todos los días, lo que hace que puedas conseguir un considerable ratio de engagement de tus seguidores.
  • El engagement es muy superior al de otras redes sociales. Se calcula que es de hasta 15 veces mayor que el de Facebook.
  • En Instagram hay miles de clientes potenciales y cantidad de usuarios locos por ver fotos de calidad.

¿Qué tipos de estrategias te vamos a dar para que triunfes en Instagram?

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 3

Indiferentemente a si ya tienes cuenta o no en Instagram es importante que antes de nada tengas claro cómo vas a gestionar y desarrollar tu cuenta de Instagram. Si tienes algo de idea de marketing, sabrás que cuanto más planifiques mejor saldrán luego las cosas.

En este post te vamos a enseñar a dos tipos de estrategias diferentes, una para usuarios convencionales que busquen potenciar su perfil personal y la otra enfocada a negocios y marcas que quieran promocionar sus servicios o sus productos en Instagram.

Son dos enfoques diferentes, los objetivos serán similares pero las estrategias variarán entre uno y otro. Por eso es importante que tengas claro desde el principio qué enfoque le quieres dar a tu cuenta de Instagram.

Cómo petarla cuando eres un usuario convencional o buscas sacarle rendimiento a tu perfil personal

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 4

Antes de conocer cualquier estrategia, tip o consejo, es fundamental que sepas a donde quieres llegar con tu cuenta de Instagram. Incluso si vas a llevar la cuenta más a modo personal y no profesional, es importante que te pongas algunas metas. ¿Quieres aumentar tus seguidores? ¿Ganar engagement y que te vea mas gente? ¿Conseguir más likes en tus publicaciones? Aunque no lo creas, ponerte metas te va a ayudar luego con el estilo de foto y con el público al que te gustaría enfocarte.

1. Audiencia: Conoce a tus followers

Una de las primeras cosas que debes hacer es conocer bien a tus seguidores. Piensa sobre todo a quién puede interesarle las fotos que vayas a hacer. Hazte preguntas a tí mismo como: ¿A quién quiero llegar? ¿Qué es lo que le gusta a los usuarios de mi? No vale solo con escupir contenido y publicar por publicar, aunque hayas hecho una foto espectacular. Tienes que conocer a tu seguidor al dedillo, empatizar con él y ofrecerle lo que busca, todo ello sin perder tu estilo.

Un buen truco para empezar a conocer a tus followers es mirar los perfiles de las personas que les gustaron tus fotos o comentaron alguna de tus publicaciones. Así puedes ver qué es lo que publican, qué hashtags utilizan, o que otras cuentas siguen.

2. Tipos de fotos: Define el look and feel de tus fotos y perfil en Instagram

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 5

Definir un estilo para tu cuenta de Instagram es quizás una de las partes más costosas pero muy importante. No solo te ayudará a aumentar tu número de seguidores, también hará que los que te sigan, interactúen todavía más contigo.

Para elegir esa temática de fotos, el estilo que te va a identificar, tienes que conocer bien tus gustos personales y sobre todo en qué eres realmente bueno. Existen infinidad de estilos y tipos de foto: retrato, foto de producto, moda, lifestyle, gastronomía, minimalista…

Busca inspiración en Instagram, elige tus dos o tres perfiles favoritos y piensa en una sola palabra que los defina. Seguro que te ha costado poco y has dado enseguida con un concepto que los define a la perfección.

Esto pasa porque estos perfiles tienen un estilo muy definido y único. Conseguirlo como ya te decíamos antes no es sencillo. Detrás de cada uno de estos perfiles hay horas y horas de planificación y de prueba error.

Definir tu estilo en una sola temática de foto no significa que siempre vayas a tocar las mismas cuestiones e ideas en cada publicación. Haciendo eso te estarías quedando en lo superficial y no se trata de eso, hay que ir más allá si de verdad quieres que tus fotos triunfen.

La clave es crear y contar una historia a través de las imágenes que hable de tus pasiones y de tus deseos. Recuerda que tienes que conseguir que tus seguidores empaticen con las ideas que estés transmitiendo, que interactúen más contigo y en definitiva estar más presente en sus mentes.

En los siguientes puntos vamos a ir definiendo las claves para que tu cuenta de Instagram sea fuente de inspiración para otros, aumentes tus seguidores y tu también te conviertas en un referente.

3. Gestión de tiempos: ¿Cuál es el mejor día y hora para publicar en Instagram?

Para este punto estarás deseando que te demos la hora más efectiva para publicar en Instagram. Por desgracia hay tantas variables que entran en juego a la hora de hacer tus publicaciones, que no existe una hora o un día “perfecto”.

Es evidente que, si quieres obtener engagement y respuesta en tus posts, no publiques a las 2:00 de la madrugada de un miércoles porque nadie va a ver tu post, al menos en tu misma franja horaria.

Lo mejor es atenerse a los hábitos cotidianos de tus seguidores, ponerte en su piel y pensar cuándo mirarían ellos Instagram. Empieza publicando por ejemplo entre las 20:00 y las 21:00, justo antes de cenar. Prueba luego entre las 11:00 y las 12:00, hora del almuerzo y descanso en los trabajos. Ves comparando qué publicaciones han tenido más repercusión y saca tus propias conclusiones sobre qué horarios son más efectivos. En Instagram y en general en cualquier red social se trata mucho de prueba-error.

Lo que sí es fundamental es que seas constante con tus publicaciones. No importa realmente si no posteas todos los días, postear dos o tres veces por semana está bien. Aquí lo realmente importante es que seas constante con ello e intentes postear siempre los mismos días a las mismas horas.

4. ¿Cámara o móvil?

Todos sabemos que lo más sencillo y rápido para hacer fotos es el teléfono móvil. Hoy en día existen cantidad de Instagramers con miles de seguidores que usan el móvil de forma exclusiva para realizar sus fotos. Una cámara de fotos profesional siempre te dará mayor calidad, fotos serias y mejores resultados, pero eso no quita que con el móvil se puedan también conseguir fotos originales que funcionen bien con tu audiencia.

Si te decides por usar el móvil para hacer tus fotos adelante, pero hazlo de la forma más profesional que puedas. No hagas fotos a lo loco. Piensa por ejemplo en el encuadre perfecto, el entorno donde harás la foto, la iluminación que tienes… En definitiva, haz las fotos con cabeza.

Si por otro lado te decides a usar una cámara de fotos, vas a marcar la diferencia, tus fotos van a ser de más calidad y presencia. Esto te va a ayudar y mucho a ganar en estilo y diferenciarte del resto.

5. El aspecto general de tu Feed

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 6

Para crear un tema o un estilo único en el feed de tu Instagram no es necesario que todas tus fotos sean iguales. Si por ejemplo te fijas en el perfil de @BelenHostalet verás que ninguna de sus fotos se repite, sin embargo el uso de los colores y la edición de cada una de sus fotos, crea un estilo único.

La clave aquí es que seas coherente con los matices de tus fotos. El uso de los colores por ejemplo o los marcos blancos son por ejemplo dos buenos recursos para captar la atención de tus seguidores.

6. Iluminación y encuadre

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 7

A la hora de hacer tus fotos para Instagram otros de los puntos clave son la iluminación y el encuadre de tus fotos.

Para el encuadre, no te limites a hacer las fotos desde los mismos ángulos de siempre. Puedes hacer fotos con ángulos más picados, más abiertos o más cerrados para captar un detalle. No te sientas limitado por el encuadre en tus fotos y pienses que todas tienen que tener el mismo ángulo. Juega y experimenta desde distintos puntos de vista, al fin y al cabo se trata de seguir un orden y una armonía en tu feed que poco a poco irán definiendo tu propio estilo.

La iluminación es otra de las claves en tus fotos. Nuestra recomendación es que hagas tus fotos o bien en exteriores o bien en interiores con muy buena iluminación natural. Las fotos con poca luz no transmiten igual y la mayoría de veces pierden en calidad. Evita que la luz te venga de contra, la luz siempre de cara o desde un lateral.

Un truco que puedes utilizar para conseguir fotos más espectaculares es aprovechar las últimas horas del día. Cuando el sol se está poniendo, la luz al atardecer es más suave y los colores son más cálidos lo que le dará más cercanía a tus fotos además de unos colores espectaculares.

7. Localización para tus fotos

La localización de tus fotos también puede ayudarte a definir un estilo por el que consigas que te sigan más. Si la temática de tu Instagram se centra en un lugar, enseñas qué cosas pueden verse o hacerse en ese lugar e invitas a viajar hasta dicho lugar, estarás dando muy buenas razones para que la gente te siga.

Esto es justo lo que pasa con los perfiles de viajeros que cuando hablan de un lugar en concreto donde encontrar por ejemplo cafés con encanto, donde ver un buen atardecer o donde comer, casi seguro que la gente empezará a seguirte para saber dónde moverse y hacer planes originales.

8. ¿Usar o no usar filtros?

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 8

El eterno debate. Nosotros decimos sí a los filtros, pero con mesura, sin abusar de ellos. De hecho, si quieres crear un estilo de foto y que te sigan por ello es muy importante que uses siempre el mismo filtro y la misma edición en todas tus fotos. Con ello no nos referimos al uso del color, sino más bien al propio filtro, independientemente de cómo se hayan tomado tus fotos. Si te fijas casi todos los Instagramers tiene una misma línea en la edición de sus fotos. Eso es porque utilizan siempre el mismo filtro.

9. El texto en tus publicaciones

El texto que acompañe a tus fotos de Instagram también jugará un papel importante. Igual que hay una armonía entre las fotos y todas tienen un mismo estilo, con los textos tienes que conseguir lo mismo.

Además el texto es perfecto para humanizar y personalizar todavía más tu cuenta e involucrar a tus seguidores en ella. Puedes contar anécdotas de tu vida personal, de tu trabajo, de tus viajes… Cada publicación es una gran oportunidad para contar una historia y hacer que tu comunidad se sienta parte de tu vida y de aquello que más te apasiona.

10. Hashtags y etiquetado en fotos

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 9

Si quieres que tu cuenta crezca todavía más acostúmbrate a usar hashtags que definan lo que haces en todas tus publicaciones. Así conseguirás llegar a más gente que pueda estar interesada en los contenidos que estés haciendo.

Elegir los hashtags más adecuados te ayudará a conectar con tu potencial audiencia. Si por ejemplo tu cuenta de Instagram se centra en los retratos, hay una gran comunidad en Instagram que puede estar muy interesada en tus fotos, los hashtags te servirán para ganar mayor visibilidad.

Un buena herramienta para ideas de hashtags que nosotros utilizamos es DisplayPurposes. Introduciendo una o varias palabras, te dará una lista de más hashtags. Lo que diferencia a esta herramienta de muchas otras similares, es que los hashtags que te ofrece DisplayPurposes te ofrece hashtagas más concretos, no tan genéricos, que te ayudarán a conseguir mejor alcance.

Otra buena estrategia es etiquetar a otras grandes cuentas en tus fotos. Así por ejemplo si hay una cuenta con muchos seguidores con una temática similar a la tuya, esta puede ver tus fotos y puede que te invite a participar de algún modo como compartir alguna de tus fotos en su perfil. De este modo conseguirás una repercusión enorme. Del mismo modo, siempre que aparezca otra persona en tus fotos y tenga cuenta en Instagram también etiquétala, estarás creando un vínculo con este usuario para siempre.

11. Referentes que triunfan en Instagram

Buscar referentes para inspirarse y tomar ideas siempre es una opción en cualquier red social, Instagram incluida. Si estás empezando con Instagram y no tienes mucha idea por donde empezar, ver como lo hacen los mejores y coger referentes, siempre y cuando no copies te ayudará mucho. Para ponerte las cosas bien fáciles compartimos compartimos algunos de los perfiles más originales y que más nos gustan.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 10

@drcuerda es uno de nuestros perfiles favoritos. En esta cuenta veremos a su protagonista Daniel Rueda y su chica Anna Devís, jugar mucho con las formas geométricas y los tonos pastel. Es una cuenta que se centra mucho en la arquitectura, los colores y las formas minimalistas. Tiene uno de los estilos más marcados y característicos que hemos visto en Instagram. Si te gusta este tipo de fotos, es todo un referente y te será de gran ayuda para coger buenas ideas.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 11

Otro ejemplo para coger referencias es la cuent de @mikutas, Esta blogger se centra en la moda y los viajes, compartiendo siempre los rincones más espectaculares allá a donde viaja. Si te fijas bien, todas sus fotografías son en sitios diferentes, pero sin embargo mantiene una misma línea y clara armonía en la edición de sus fotos.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 12

@1924us combina varios estilos en su cuenta de Instagram, artes gráficas, body art, ilustración… En su cuenta encontrarás bodegones tan delicados como rotundos, ilustraciones y fotos con muy buen gusto. Para nosotros es un ejemplo de incluso combinando varias temáticas puedes tener un estilo muy propio y único. También tiene una marca de ropa, 1924.us, de ahí el nombre de su cuenta de Instagram. 

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 13

En la cuenta de @minabarrio, fotógrafa de producto, verás como el encuadre en las fotos del que hablábamos también puede ayudar a marcar un estilo muy personal. En su cuenta encontrarás planos cenitales muy característicos, tonos blancos y plantas.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 14

Y terminamos abriendo un poco el apetito con una de las cuentas gastronómicas que más triunfan con 1,3 millones de followers, @halfbakedharvest. En su cuenta encontrarás todo tipo de platos y elaboraciones pero siempre con un estilo propio y muy personal.

12. Lo que no debes hacer

Para este punto hemos preparado una lista con los 10 errores más comunes y de principiante que tendrías que evitar a toda costa:

  • Tener tu cuenta configurada en privado.
  • No tener completa tu biografía.
  • Publicar sin cabeza, lo primero que se te ocurra.
  • Abusar de los hashtags y usar hashtags muy genéricos.
  • No ser constante en tus publicaciones.
  • No incluir textos en las descripciones de tus fotos.
  • Pasar de tus seguidores y no interactuar con ellos.
  • Comprar seguidores.
  • Copiar a otras cuentas.
  • No analizar tus resultados.

13. Mitos y leyendas

A raíz de las especulaciones de la gente y los falsos mitos que van saliendo por internet, ha sido el propio Instagram quien ha salido a desmitificar estos falsos mitos. A continuación te enseñamos algunos de los más difundidos, para que no te creas todo lo que lees por ahí:

  • Las fotos tienen más importancia que los vídeos: De manera genérica Instagram no le da más importancia a un tipo de contenidos que a otros. Lo que sí hace su algoritmo es tener en cuenta el historial de uso de una cuenta. Si interactúa más con fotos que con vídeos, le enseñará más fotos y su feed abriría antes con fotos que con vídeos. 
  • Instagram prioriza los Stories y los directos: Esto es algo que piensa mucha gente, que los directos y los Stories tienen prioridad a la hora de mostrarse. Pero esto es totalmente falso, ya que Instagram no tiene en cuenta que un usuario use o no otras funciones cuando ordena las publicaciones que se enseñan a otros usuarios.
  • Si publicas mucho o abusas de los hashtags, Instagram te puede penalizar: Otro bulo que circula mucho por ahí es pensar que si alguien sube muchas fotos o vídeos a la vez también serán penalizados y no posicionarán tan bien. Lo que sí hace Instagram es meter otra publicación de otro usuario entre medias de las publicaciones del que haya puesto muchas seguidas, para así no saturar con el “mismo” contenido. Con los hashtags sucede algo parecido y es que no hay penalización por usar más hashtags. Existe un límite de 30 hashtags pero no te preocupes si llegas, tus fotos o vídeos no van a tener menos repercusión por ello.
  • Las cuentas de empresa se potencian más que las personales: Otro mito, pensar que las publicaciones de cuentas de empresa se muestran en mejores posiciones que las cuentas personales. Instagram realmente no posiciona mejor ni a las cuentas de empresa ni a las personales. Todo depende de nuevo del historial de cada usuario y de lo que vaya viendo.

Cómo petarla cuando eres una empresa o buscar vender u ofrecer tu producto o servicio

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 15

Antes siquiera de abrirte un perfil (si no lo tienes todavía), es imprescindible que tengas claro los valores de tu marca y los objetivos que quieres lograr. ¿Quieres fotos para vender en Instagram? ¿Aumentar las visitas hacia tu web? ¿Aumentar la audiencia de tu marca y mejorar el engagement?

Cuanto más claros tengas tus objetivos más fácil te resultará luego definir un estilo y publicar contenido en tu feed que vayan en consonancia a los valores y cultura de tu marca. Todo eso lo veremos en el siguiente punto.

1. Audiencia: Conoce a tus buyer personas

Nuestro consejo es que más que conseguir el máximo número de seguidores a cualquier precio, te centres más en crear una comunidad que sea activa en Instagram. Lo que queremos decir, es que más vale que tengas menos seguidores y que estos estén realmente interesados en tus publicaciones, que tener 100K seguidores y que estos no interactúen con tu marca. Más vale calidad que cantidad.

La estrategia clave para conseguir una audiencia de calidad es conocer bien a tus posibles followers y ofrecerles aquello que de verdad quieren ver.

Encontrar a tus seguidores ideales requiere de un trabajo de investigación previo. Tienes que saber qué cuentas siguen, a quienes comentan o a quienes mencionan en sus publicaciones, conocer de cerca sus perfiles, sus gustos, sus preferencias, saber si asisten a eventos, qué tipo de eventos… Lo más importante es aportar un valor añadido a tu público objetivo.

A partir de toda esta información lo que puedes hacer es construir varias fichas de perfil del tipo de usuario que sería propenso a seguirte. Lo que en marketing online se conoce como buyer persona. En base a las fichas de buyer personas que vayas creando ya empezarás a conocer muy bien a tu audiencia.

2. Tipos de fotos: Define tu estilo

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 16

En Instagram es muy fácil caer en tópicos. Es una red social donde se llevan mucho las fotos de postureo, la realidad tiende a engordarse. Nuestro consejo es que si quieres resultados impactantes para tu negocio en Instagram huyas de todo ello. En Instagram, igual que en otras redes sociales lo que más se valora es la naturalidad, por eso es tan importante que tu negocio no pretenda ser lo que no es.

Por ejemplo el storytelling (contar historias a través de tus fotos de Instagram) o el estilo de foto lifestyle business, es contenido muy moderno que funciona muy bien en Instagram. 

Fíjate en otras grandes cuentas de marcas o de emprendedores para inspirarte y coger buenas ideas. Este puede ser un buen punto de partida para ir definiendo el estilo de tu cuenta de Instagram.

3. Gestión de tiempos: ¿Cuándo y cuánto postear?

Mucho se ha escrito sobre las horas más idóneas de publicación. Que si es mejor publicar por las noches, que si es mejor publicar los fines de semana… Olvídate de todo ello. Tras nuestra experiencia y la de nuestros clientes nuestra conclusión es que no existe una “hora mágica” para publicar y tener mayor repercusión en tus posts.

En la mayoría de ocasiones acertar en redes sociales es más una cuestión de usar la lógica y razonar un poco. En el caso de la mejor hora para publicar el mejor consejo es que te pongas en la piel de tus seguidores y pienses en qué horas usarías tú más Instagram.

Como cada marca es un mundo y no todos los seguidores se comportan del mismo modo, lo mejor es realizar pruebas a distintas horas e ir midiendo resultados. Ves mirando qué horas son las que mejor te funcionan e intenta ir conociendo a tu público poco a poco.

¿Hay que postear todos los días en Instagram para crecer? En la mayoría de artículos que leas la respuesta será que sí. Es cierto que la frecuencia de posteo tiene cierta relación con la velocidad de crecimiento, pero tampoco creemos que esto sea del todo así y que Instagram te premie simplemente por postear con mucha frecuencia.

Nuestra recomendación es que intentes hacer una publicación al día pero que si no puedes tampoco te obsesiones con ello. Piensa que la gente necesita contenido pero ni tanto ni tan poco, haz menos publicaciones a la semana pero intenta publicar siempre a las mismas horas. Las personas somos animales de costumbres y si publicas a las mismas horas tu público se acostumbrará y estará esperando tus posts.

4. ¿Cámara o móvil?

En este apartado y a diferencia de una cuenta personal de Instagram, si que te recomendamos encarecidamente que te decantes por hacer tus fotos Instagram para empresas con una cámara. Tus fotos van a ganar en calidad y eso te va a ayudar a transmitir más seriedad y profesionalidad. La competencia a nivel empresas en Instagram es feroz y lo que hoy estás pensando que será buena idea, ya lo están haciendo 20 empresas como la tuya. 

Por supuesto que puedes usar el móvil ocasionalmente o para tus Stories, dependiendo en qué contexto las uses pueden funcionar bien, pero si de verdad buscas calidad y profesionalidad, nuestro consejo es que te decidas por hacer la mayoría de tus fotos con una cámara profesional.

5. Iluminación y localización

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 17

Cualquier fotógrafo profesional con el que hables te dirá lo mismo; la iluminación en la fotografía es esencial. Sin luz, no hay foto.

Es parte fundamental en tus fotos y se puede convertir en tu mejor amiga o en tu peor enemiga. Si no cuidas la iluminación en tus fotos los resultados pueden ser nefastos.

Por sorprendente que parezca no es un aspecto que se cuide mucho. Si por ejemplo tus oficinas o el espacio donde vayas a hacer tus fotos no tiene una buena iluminación, piensa en otras alternativas. La luz te ayudará a transmitir todo tipo de sensaciones e incluso comunicar el estilo de tu negocio. Lo más fácil y para no complicarte la vida es que uses luz natural.

Las luces cálidas que encontramos a últimas o primeras horas del día son muy suaves y cálidas, transmiten más cercanía con tus seguidores. Las luces más frías en tonos blancos y azules transmiten una imagen más sólida y formal.

Igual que pasa con la luz en las fotos el entorno donde las hagas, la localización resulta igual de importante. Sabemos que no todo el mundo dispone de los mejores espacios para hacer fotos pero hay que sacar el máximo provecho a tu entorno y a tus posibilidades.

Intenta crear el mejor entorno posible para tus fotos, haz las fotos en zonas exteriores, arregla lo máximo posible tu oficina o el sitio donde vayas a hacerte las fotos… Puedes incluso alquilar un espacio, pero siempre y cuando sea lo más parecido a tu entorno real de trabajo. No alquiles por ejemplo una mansión si no sueles trabajar en ese tipo de entornos. Ya que no reflejará tu realidad y a la larga acabarán “pillándote”.

6. ¿Usar o no usar filtros?

Podría decirse que actualmente vivimos en la era del filtro en la fotografía. El retoque de fotos está a la orden del día y absolutamente todas aplicaciones de edición fotográfica (Instagram incluida) lo incluyen.

Usarlos está bien siempre y cuando no abuses de ellos y la foto siempre quede lo más natural posible. Si te fijas bien los grandes fotógrafos en Instagram usan filtros pero lo hacen de forma tan natural que apenas se nota. Son ese tipo de fotos cuando las ves piensas: “Wow, ¿cómo habrá conseguido ese retoque?”. Esto se consigue precisamente con la práctica, después de haber retocado y editado muchas fotos y por supuesto sin abusar de los filtros.

7. El texto en tus publicaciones

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 18

El texto de la publicación, tiene que ser acorde a la foto que publiques. Instagram permite actualmente escribir hasta 2200 caracteres. Esto no significa que tengas que llenarlos todos, demasiado texto puede aburrir a tus seguidores. Aquí pasa lo mismo que con la frecuencia de publicaciones: ni tanto ni tan poco.

Lo ideal para el texto de la publicación es que lo veas como una oportunidad para interactuar con tus seguidores, contarles tu historia. Recuerda que Instagram trata sobre el storytelling y sobre las historias que se esconden detrás de las marcas. Si escribes un texto interesante sobre ti o tu empresa, esto atraerá a tus seguidores.

Intenta siempre mantener un diálogo, invitarles a la acción, estimulándoles a que interactúen contigo. Puedes por ejemplo incluir un texto que invite a clicar sobre el enlace en tu biografía, hacer una pregunta, realizar una reflexión… Crea un tono, un patrón de lenguaje que sea cercano y familiar y con el que se asocie con tu marca.

8. ¿Cómo usar los Hashtags?

Los hashtags serán tu mejor aliado para que tus publicaciones tengan un mayor alcance. Gracias a ellos los usuarios podemos buscar y descubrir publicaciones sobre un determinado tema. 

Instagram permite poner hasta 30 hashtags por publicación pero de nuevo, no te excedas con ellos y le pongas un hashtag a absolutamente todas las palabras en tus publicaciones. Aquí de lo que se trata es de buscar qué hashtags te van a ayudar a potenciar tu alcance.

Hashtags como #business son demasiado genéricos y solo traerán bots a tu cuenta, lo que no te interesa para nada. Si por el contrario buscas hashtags más concretos que no estén tan saturados de contenido, es más probable que hayan usuarios que te encuentren de forma más fácil, aumentando así tu alcance y tu audiencia.  

Como siempre utiliza la lógica. Usa hashtags concretos, que tengan que ver con la imagen que publiques y con tu marca. Para ello nada como esta web que nosotros usamos bastante para ideas de hashtags: DisplayPurposes

*Bola Extra: Puedes crear un hashtag de tu propia marca e incitar a los usuarios que se hagan fotos Instagram con tus productos y luego usen ese hashtag.

9. Referentes profesionales que triunfan en Instagram

Buscar referentes para inspirarse y tomar ideas siempre es una opción en cualquier red social, Instagram incluida. Si estás empezando con Instagram y no tienes mucha idea por donde empezar, ver como lo hacen los mejores y coger referentes, siempre y cuando no copies te ayudará mucho.

Para ponerte las cosas bien fáciles compartimos algunos ejemplos de marcas y de Instagramers emprendedores que combinan de maravilla vida laboral.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 19

@josefajram es uno de los ejemplos más claros de emprendedor lifestyle que tenemos en España. Tarder en la bolsa y super atleta lleva su cuenta y su marca (en este caso hablaríamos de marca personal) a la perfección, combinando fotos deportivas y de ocio con su faceta más profesional y corporativa que sería la parte de trader en bolsa e impartiendo charlas. La fama no se le ha subido a la cabeza y cuida mucho de sus fans, interactuando siempre que puede con ellos. Sus más de 135K seguidores y los miles de comentarios que recibe por foto son un ejemplo de cómo llevar y gestionar una cuenta de Instagram como toca. La fórmula de su éxito, espontaneidad y sinceridad. Josef se muestra en Instagram tal y como es en la vida real, sin pretender ser lo que no es.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 20

@hawkers es la marca de gafas de sol lowcost Española más conocida en todo el mundo. Su crecimiento ha sido brutal en pocos años y su modelo de negocio es ya estudiado hasta en las mejores escuelas de marketing y negocios del mundo. Su Instagram vemos que está enfocado a un tarjet muy concreto: jóvenes adolescentes. A pesar de que han hecho campañas con los mejores deportistas del mundo como Messi, suelen usar para sus shootings en Instagram modelos poco conocidos. En su cuenta de Instagram podremos ver sobre todo momentos de ocio y de deportes siempre con mucha clase. Es muy buen ejemplo de cómo una marca de una manera no tan directa enseña su producto y consigue triunfar.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 21

@AriannaHuffington es una de las periodistas más conocidas a nivel mundial y la co-fundadora de la web The Huffington Post, portal de noticias conocido en todo el mundo. Esta “jefaza” no se anda con tonterías en su cuenta de Instagram. Inspírate con sus célebres citas, eventos de interés periodístico y emprendedor y su intensa vida personal.

Cómo triunfar con tus fotos para Instagram 22

@Sephora, marca de cosméticos, es sin duda alguna una de las marcas que mejor trabajan su cuenta de Instagram. Su valor añadido y lo que la distingue del resto de sus competidoras es que tienen un contenido visualmente muy llamativo y propio. Además dan un valor extra con consejos en vídeo y trucos sobre cómo usar sus productos cosméticos. Es un ejemplo muy bueno de cómo una marca puede triunfar en Instagram, tener millones de seguidores, sin centrarse exclusivamente en vender sus productos.

10. Lo que no debes hacer

En este listado encontrarás 10 consejos sencillos que pueden ser perjudiciales para tu perfil de Instagram. Evítalos para ahorrarte más de un disgusto:

  • No incluir un enlace relevante en la biografía de tu perfil.
  • Pasar de tus seguidores y no preguntarles.
  • Compartir fotos solamente de tus productos.
  • Querer recibir likes sin nunca dejarlos.
  • Utilizar 50 hashtags genéricos y sin sentido.
  • Publicar sin frecuencia ni constancia alguna.
  • Olvidarte de analizarte a ti mismo y a la competencia.
  • Pasarse de publicaciones al día.
  • Usar auto comentarios y bots.
  • “Engordar” tu cuenta con falsos seguidores.

En resumen

Como ya has podido ver, conseguir más followers, engagement y un mayor alcance es más fácil de lo que parece. Es más una cuestión de constancia a la hora de publicar, de definir un estilo claro y de ofrecerle a tu usuario ideal contenido inspirador que lo incentive a participar. 

La clave está en acercarse, del modo más orgánico posible, a los usuarios utilizando su mismo lenguaje. Ya has visto lo poderosas que son las imágenes, acompañadas de un copy (texto) atractivo y con los hashtags adecuados ya lo tienes prácticamente todo hecho. Ahora solo será cuestión de seguir nuestra estrategia según tengas una cuenta personal o de empresa, ir publicando tus fotos y esperar los resultados.

Esperemos que nuestro especial sobre cómo triunfar con tus fotos en Instagram te haya gustado y sobre todo te haya sido de utilidad. Si tienes más preguntas o tienes alguna propuesta de colaboración no dudes en escribirnos un comentario más abajo.