Blog » Fotografía » Cómo hacer buenas fotos con el móvil: Trucos y consejos

Cómo hacer buenas fotos con el móvil: Trucos y consejos

Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que la fotografía móvil ha avanzado de forma increíble en los últimos años. ¿Te acuerdas de aquellos primeros móviles que hacían fotos que no tenían nitidez, ni contraste y las fotos estaban todas pixeladas? Ahora prácticamente cualquier teléfono de gama media alta, viene con dos o más lentes y tiene un sensor de cámara más que decente que puede ayudarte a sacar buenas fotos.

Hacer fotos con el móvil es más sencillo que con una cámara. Es más cómodo a la hora de viajar por ejemplo. Te dará espontaneidad, podrás fotografiar y compartir fotos con tus amigos de forma instantánea.

Todos sabemos hacer fotos con el móvil pero, ¿realmente sabes sacarle todo el rendimiento a la cámara de tu Smartphone? Ahí van una serie de ideas para hacer buenas fotos con tu móvil.

Cuida la iluminación:

 La exposición y el enfoque son dos puntos básicos en la fotografía. Prácticamente todos los móviles lo hacen de modo automático tocando sobre la zona que te interese. Pero siempre que puedas haz fotos con buena iluminación ya que en condiciones de poca luz la calidad de las imágenes baja considerablemente porque los sensores del móvil son mucho más pequeños.

Cuidado con el fondo:

 El lugar donde hagas una foto es determinante. Incluso con las mejores condiciones de luz un fondo feo puede arruinar hasta la mejor foto que hagas. Por eso es fundamental que siempre te fijes en lo que hay detrás y delante del sujeto al que vayas a fotografiar. Y en caso de que sea necesario, muévete y cambia el encuadre.

Conoce bien tu cámara y sus modos:

Es importante conocer bien tu cámara, saber todo lo que te ofrece y aprovecharla al máximo para saber cómo hacer fotos bonitas. La cantidad de ajustes que nos ofrecen la mayoría puede ser abrumadora, así que repasemos los que pensamos que pueden serte más útiles:

 Modo Retrato: Conseguirás desenfocar el fondo para que el sujeto principal de tu foto gane todo el protagonismo. Es un efecto que se ha perfeccionado mucho en los últimos años y con el que conseguirás sacar retratos que se acercan mucho al de una cámara profesional.

Modo HDR: Es un modo que ofrece mayor rango dinámico, es decir, más detalles en fotos con grandes contrastes entre luz y sombra. No hace milagros pero puede salvarte más de una foto.

Modo Cuadrícula: Activar la cuadrícula te ayudará a encuadrar mejor tus fotos gracias a regla de los tercios. Siguiente esta técnica conseguirás darle más fuerza a aquello que quieras destacar en la foto.

 Modo Panorámica: Podrás hacer fotos con un rango más amplio tanto vertical como horizontalmente. Podrás incluso llegar a hacer fotos en 306º.

 Modo ráfaga: Para asegurarnos de que capturamos el momento justo nada como el modo ráfaga, que te permitirá tomar varias fotografías tan solo dejando el dedo pulsado. Ideal también para situaciones donde el sujeto se mueve mucho,

 Modo Nocturno: Igual que con el modo HDR, este modo no hace milagros pero te puede salvar más de una foto en situaciones de poca luz sin necesidad de utilizar el flash.

Atrévete con el modo PRO de tu móvil:

Si de verdad quieres aprender a hacer fotos como un profesional atrévete con el modo PRO de tu móvil. El modo PRO o Manual según el móvil que tengas, te permitirá tocar prácticamente todos los parámetros de tu cámara de móvil como si de una réflex o mirrorless se tratase:

Sensibilidad ISO: Con este parámetro controlarás la cantidad de luz que le entra al sensor. Muy útil para conseguir fotos más iluminadas en situaciones de poca luz. Pero ojo, cuanto más subas el ISO, más ruido tendrás en la foto.

 Velocidad de obturación: Es el parámetro que le dice al obturador (la pestaña que deja pasar la luz al sensor), cuanto tiempo tiene que estar abierto. Dejando el obturador más rato abierto, conseguirás el efecto de velocidad llamado barrido que ves en fotos de fórmula 1 o Moto GP. Si por el contrario dejas poco tiempo el obturador abierto, conseguirás todo lo contrario, congelar la imagen. Si quieres hacer fotos con exposiciones largas, te recomendamos que uses trípode, ya que a los estabilizadores del móvil todavía les queda mucho que mejorar.

 Diafragma: Es como una lámina en la lente del móvil que se abre para dejar pasar la luz en décimas de segundo. No nos vamos a extender mucho en el tema, pero una lente de móvil con mayor apertura de diafragma conseguirá mejores fotos con escasa luz y además ese tan ansiado efecto bokeh o modo retrato.

 Balance de blancos: Este parámetro es el que ajusta el brillo en los tres colores primarios, RGB. Según las condiciones de luz ajustará la temperatura de color: Automático, sol, sombra, interior, tungsteno, luz artificial… Este parámetro se mide en grados Kelvin. Cuanto más bajo el número de grados Kelvin, más azulada será la escena. Cuanto más alto el número de grados Kelvin, más amarillenta será la escena y más se acercará al color del sol 5600ºK.

 Fotos en RAW: El raw no es un modo con el que vas aprender hacer fotos, el RAW es un formato de archivo con el que vas a poder retocar mejor la foto. Pero Ten en cuenta que si haces la foto en este formato pesará mucho más, porque sería el equivalente al negativo en formato analógico. Es decir, la foto tal y como la ha tomado el sensor y con mucha más información que un JPG.

Mucha gente lo pasa por alto, por desconocimiento o por miedo a no saber manejarlo y hacer una mala foto, pero es el modo con el que más vas a aprender a hacer fotos.

Edita tus fotos para mejorarlas:

Una vez tengas la foto que estabas buscando es el momento de editarla y corregir esos pequeños fallos que se te hayan podido pasar a la hora de hacer la foto. No existe una aplicación definitiva, o al menos así lo pensamos nosotros, cada una es buena en algo en concreto y lo mejor es combinar varias para conseguir el mejor resultado.

Snapseed por ejemplo es ideal para editar fotos casi a nivel profesional. Además de funciones básicas como rotar una imagen, aplicarle texturas o añadirle un marco, tiene otras funciones más avanzadas que pensamos que son muy útiles a la hora de editar:

Tapón de clonar: Se llama quitamanchas, es la misma herramienta que en Photoshop y sirve para suprimir partes indeseadas y sustituirlas por otras. Ideal para eliminar pequeños detalles.

 Modo retrato: Herramienta también muy útil para mejorar el modo retrato con el que vienen ya casi todos los móviles, ya que a veces el resultado no es del todo esperado.

 Pincel: Ideal para editar áreas concretas de la foto. Por ejemplo si una zona de la foto ha quedado demasiado quemada u oscura.

 Edición imágenes RAW: Una de las mejores funciones de Snapseed es que permite abrir y editar fotos en formato RAW (el formato que usan la mayoría de fotógrafos profesionales).

Los filtros puedes usarlos indiferentemente de si la foto de por si es buena o mala. Los filtros son una serie de parámetros de la edición preestablecidos. Habrá muchas veces que la foto será tan buena que no tendrás que usarlos, pero si tienes que usar alguna o quieres conseguir fotos artísticas, VSCO es una buena opción.

En esta app también encontramos las típicas funciones básicas de edición, pero lo que la hace más potente son sus filtros. No entraremos al detalle porque nos daría para otro artículo, pero comentar que la calidad y cantidad que ofrece, no supera a ninguna otra aplicación.

Por último siempre que vayas editar una foto o usar filtros lo primero que debes hacer es guardar la foto original y luego apliques los cambios o filtros a través de alguna app o el propio móvil.  No edites directamente o pongas un filtro a la hora de hacer la foto, así siempre tendrás la foto original y podrás probar otros filtros u otra edición sin cargarte la original.

Haz muchas fotos y disfruta:

Ni los profesionales somos capaces de conseguir la foto perfecta al primer disparo. Por eso nuestro mejor consejo es que dispares mucho, así con cada foto y situación a la que te enfrentes aprenderás algo nuevo. Y sobre todo, diviértete con ello.

¿Conseguirás los mismos resultados con tu móvil que con una cámara?

Los móviles de hoy en día vienen con más de una lente lo que te puede permitir tomar fotos en prácticamente cualquier situación. Sin embargo, si lo que realmente buscas son resultados profesionales de verdad, hazte con una buena cámara y un buen objetivo.

Un teléfono móvil tiene que guardar muchos componentes en su interior. Esto encarece el tamaño del sensor fotográfico, siempre será mucho más pequeño que el de una cámara de fotos réflex o mirrorless. Esto se traduce en que nunca vas a conseguir tanto nivel de detalle, tanto rango dinámico o tantos matices en las fotos como si disparases con una cámara de fotos, que tiene un sensor considerablemente más grande.

Hasta aquí todos nuestros consejos para sacar buenas fotos con tu Smartphone. ¿Qué trucos usáis vosotros para conseguir las mejores fotos con vuestros móviles?

2019-02-22T11:48:37+00:00febrero 13th, 2019|Fotografía|

Acerca del autor:

Jose Molina
Experto en contenido y redes sociales. En Blixt escribo sobre contenido audiovisual, social media, y marketing online, siempre desde un punto de vista relevante y útil. Mi obsesión es comunicar sin aburrir dando siempre soluciones prácticas a través de las palabras.

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: