-:/¿Comprar una cámara réflex o sin espejo?

¿Estás pensando en comprarte una cámara de fotos o renovar todo tu equipo profesional? Elegir una cámara que mejor se adapte a tus necesidades o tomar la decisión de pasarse de réflex a sin espejo no es tarea sencilla. Con tanta marca, modelo, funcionalidades y tamaño es normal que al final vayas de cabeza.

Las cámaras sin espejo (más compactas y ligeras), complican todavía más la cosa, tanto para semi-profesionales como para profesionales de la fotografía. Sobre todo viendo como las marcas que más cámaras venden en el mundo (Canon y Nikon), se han puesto las pilas con los últimos lanzamientos de la nueva Canon EOS R y las Nikon Z6 y Z7.

Las cámaras sin espejo son un tipo de cámaras que también usan objetivos intercambiables como las DSLR. Pero al contrario estas no tienen un sistema de espejos dentro. Es precisamente esto lo que las hace más ligeras y pequeñas.

¿Qué cámaras se venden más actualmente, DSLR o mirrorless?

Es interesante ver como las ventas de cámaras mirrorless han aumentado de forma exponencial en todas las tiendas, convirtiéndose en una nueva opción tanto para fotógrafos profesionales como aficionados. Sin embargo en las casas de alquiler de fotografía (orientadas principalmente a profesionales), se sigue alquilando mucho más cámaras DSLR que sin espejo.

Entonces, ¿Qué cámara te interesa más comprarte? La respuesta no es sencilla. Depende mucho de tus gustos, de uso que le vayas a dar (profesional o amateur), de la importancia que le des al tamaño y al peso, de los conocimientos que tengas sobre fotografía o del dinero que tengas pensado gastarte.

Para ponértelo bien fácil, vamos punto por punto viendo las ventajas e inconvenientes de las réflex (DSLR) y las sin espejo.

Peso y tamaño

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 1

La diferencia más notable entre DSLR y Sin Espejo es su peso y dimensiones, algo determinante para muchas personas. Las cámaras réflex tienen mecanismos más complejos en su interior, lo que las hace más grandes y voluminosas, las mirrorless por otro lado no necesitan mecanismos tan complejos, no tienen visor óptico (de forma similar a como trabaja la cámara de un teléfono móvil) y la luz entra directamente al sensor. Todo ello hace que sean más ligeras y compactas.

Pero, esto no siempre es así. Ya que hoy en día podemos encontrar cámaras réflex más pequeñas que una mirrorless (por ejemplo en el caso de la Pentax KP) y viceversa, cámaras CSC (sin espejo), con peso y dimensiones similares a una réflex profesional (como por ejemplo la Sony A7 y A9).

Esta diferencia de tamaños pasa por varios motivos, dos imprescindibles que además se relacionan entre sí; el sensor y las ópticas. El sensor por ejemplo, dentro de las cámaras mirrorless, puede variar mucho de tamaño, lo que hará que la cámara sea más grande o pequeña. Un modelo de cámara full frame, como por ejemplo el de las Sony A9 y A7RIII (por la que se decantan muchos profesionales), necesitará una óptica más grande y por consiguiente objetivos más grandes (que puedan hacer llegar toda la luz al sensor en circunstancias idóneas).

Por otro lado dentro de las cámaras sin espejo también encontramos modelos de cámaras que usan sensores y objetivos más pequeños, como el sistema Micro Cuatro Tercios que usan marcas como Olympus y Panasonic. Este tipo de sistemas tienen un inconveniente y es que no te darán tanta calidad como las de los modelos full frame.

A pesar de todo ello, las cámaras réflex por norma general serán más pesadas y voluminosas tanto en cuerpo como en lentes. Y las cámaras sin tendrán dimensiones y peso más reducidas haciéndolas más idóneas para llevarlas de viaje. Es por todo ello que las mirrorless las usan mucho fotógrafos tanto profesionales como semi-profesionales que por su trabajo tienen que viajar mucho y optan por un equipo más ligero que les de resultados de primera.

Tipo de visor

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 2

Otra de las características que más diferencia a estos dos sistemas es el tipo de visor que usa cada una. Un punto que a simple vista puede ser menos visible pero fundamental a la hora de decantarte por una u otra.

Las cámaras mirrorless tienen visor electrónico en lugar de óptico, por lo que es obligatorio en estas cámaras hacer la foto siempre a través de una pantalla LCD o un visor digital. Las cámaras réflex al otro lado usan un visor óptico directo y en las réflex de los últimos años también ofrecen la posibilidad de realizar la foto o el video a través de una pantalla digital, como en las sin espejo.

A primera vista un visor óptico te ofrecerá más claridad y naturalidad a la hora de realizar la foto, la imagen es real y no hay ningún tipo de retraso. Pero los visores de las cámaras mirrorless son cada vez más avanzados, han avanzado enormemente desde sus inicios y además de mayor realismo de imagen ofrecen una gran cantidad de información extra que te puede ser de gran ayuda a la hora de realizar una foto. Por ejemplo con el visor electrónico podrás ver como queda la foto final sin necesidad de apartar tu ojo del visor.

Duración de las baterías

E aquí el inconveniente más grande que para mi tienen las cámaras sin espejo en la práctica, la autonomía. Aquellos que hacemos fotos para eventos o vídeos corporativos con jornadas de más de 8 horas usando las cámaras a full, estamos acostumbrados a despreocuparnos totalmente de las baterías. Sin embargo, las cámaras CSC consumen mucha más energía, al hacer un uso intensivo del visor electrónico y sobre todo de la pantalla LCD.

Ojo, con esto no estoy diciendo que si como nosotros te dedicas a la fotografía y lo haces de forma intensiva, una cámara mirrorless no te vaya a servir por el tema de las baterías. Además este “problema”, se está empezando a minimizar gracias a nuevos modelos (como la Sony A7 III), con baterías que cada vez prolongan más la autonomía.

Ergonomía y manejo

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 3

No todo son ventajas para una cámara de menor tamaño y peso. Una cámara sin espejo, al ser más pequeña, reducirá el volumen de su empuñadura y controles que se incluyen en su cuerpo, lo que se traduce en un peor agarre de esta.

Comentaros que muchos de los puntos que comentamos se basan en nuestro criterio y día a día. Con esto quiero decir que para nosotros la ergonomía en una cámara es importante, pero para otros fotógrafos o videógrafos, quizás no cobre tanta importancia.

Calidad de imagen

La calidad de imagen en una cámara vendrá marcada principalmente por el tamaño del sensor. Por lo tanto en este punto hay un empate técnico. Si el sensor tiene el mismo tamaño, la calidad de imagen será la misma.

Por lo tanto si lo que buscas es calidad máxima de imagen decántate por cámaras con sensores full frame tanto en réflex como mirrorless. Otro punto a tener muy en cuenta que también marcará la calidad de imagen serán las ópticas que os comento a continuación.

Variedad de lentes

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 4

La calidad que últimamente están ofreciendo los objetivos para cámaras sin espejo es impresionante. Canon por ejemplo apuesta fuerte por este tipo de objetivos con cuatro nuevas lentes que además de ser muy luminosas y con uno de los enfoques más rápidos del mercado. Cuentan con un innovador anillo de control personalizable, con el que podrás configurar la apertura, sensibilidad o velocidad de obturación.

Sin embargo el catálogo de ópticas para cámaras mirrorless sigue siendo mucho más reducido que el de cámaras réflex, que ganan por goleada. En el catálogo de objetivos de Canon y Nikon, las que más llevan en el mercado, puedes hacerte perfectamente con objetivos de propia marca y terceros (Sigma o Tamron), que van desde los 100 euros hasta los miles de euros.

Muchos ahora pensaréis que esto no es cierto, que con los adaptadores puedes reutilizar cualquier objetivo de cámara réflex para una mirrorless. Comentaros que usar adaptadores (o bien de la propia marca o bien de terceros), implica que tu cámara no siempre funcionará bien del todo e incluso perderás algunas características. Si a esto le sumas que el volumen de tu equipo aumentará, le estarás quitando una de las ventajas que destacaban de las sin espejo, su tamaño.

Lo ideal en referencia a los objetivos, es que una vez tengas fichada una cámara, mires todo el catálogo de lentes del que dispone y veas si estos se ajustarían a tus necesidades.

Estabilizador de imagen en el sensor

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 5

Si con las cámaras DSLR encontrábamos estabilizadores de imagen solo en determinados objetivos, ahora varias marcas como Olympus o Sony lo incorporan en el propio sensor de sus cámaras mirrorless.

Y esto, es una gran ventaja, ya que podrás disparar a velocidades más lentas, lo que se traduce en que podrás hacer fotos en condiciones de menos luz sin tener miedo a que la foto salga desenfocada.

Video

Este es otro de los puntos donde las sin espejo ganan a las DSLR. Hoy en día la gran mayoría de réflex permiten grabar a calidad Full HD pero pocas son las que puedan grabar en 4K. En Canon por ejemplo solo de la Canon EOS 5D Mark IV o superior, ofrece esta posibilidad.

En los modelos mirrorless la grabación a 4K es una característica mucho más común que encontramos en la mayoría de sus cámaras; desde los modelos más básicos hasta las más altas de gama.

El enfoque de video en las sin espejo es además mejor con una mejor visualización en directo y mayor rango dinámico (la cantidad de detalle que es capaz de captar, distinguir o representar) en modelos de gama alta. De ahí a que youtubers y videógrafos profesionales se estén decantando antes por modelos sin espejo que por réflex.

Sistema de enfoque automático

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 6

Otra de las grandes diferencias entre un sistema y otro que poco a poco va igualándose. Las cámaras DSLR usan un sistema de detección por fase que se encuentra debajo del espejo, que antes era más rápido y útil sobre todo en deportes o cuando seguimos a sujetos. Las cámaras sin espejo usaban un sistema de enfoque por contraste y ahora todos los últimos modelos usan un sistema híbrido que combina ambas tecnologías.

En estos momentos los modelos más top de gama de cámaras réflex siguen siendo las que mejor enfoque automático tienen, pero las mirrorless de gama alta van ganándoles cada vez más terreno y no me extrañaría que de aquí a muy poco las superasen.

Si hablamos de autofocus tocando la pantalla LCD trasera de la cámara, aquí gana de forma clara las sin espejo.

Velocidad de disparo

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 7

Si lo tuyo es el deporte o las fotos de animales, el disparo en ráfaga es un punto que te conviene analizar. En este aspecto, las réflex no pueden competir con las mirrorless. Estas últimas al no necesitar de partes móviles disparan fotos mucho más rápido que una DSLR. Este factor está haciendo que cada vez más fotógrafos profesionales utilicen cámaras mirrorless en prensa deportiva. Un sector en el que de toda la vida las cámaras réflex han sido un estándar para todos los fotógrafos.

Para que te hagas una idea, la Canon 1D X Mark II (tope de gama), realiza 14 disparos por segundo. La Sony Alpha A9 puede llegar a hacer hasta 20 fotos por segundo. Y si el enfoque se mantiene fijo esta cifra se puede llegar incluso a triplicar.

Precios

Por último y no por ello menos importante, el aspecto económico. Un punto determinante a la hora de decantarse por un sistema u otro.

En este punto las cámaras réflex suelen ser más económicas que las mirrorless pudiendo encontrar modelos más que decentes para iniciarse en la fotografía por menos de 400 euros.

Por el contrario si te decantas por una sin espejo, los precios de partida superan con facilidad los 600 euros, acercándose muchos a la temida barrera psicológica de los 1.000 euros.

Con los objetivos sucede exactamente lo mismo. Lentes para cámaras mirrorless suelen ser más caras que las de DSLR. Al haber más variedad, llevar más tiempo, el mercado hace que se encarezcan los precios. De segunda mano encontrarás más fácilmente objetivos de primera para cámaras DSLR que para mirrorless.

Luego por supuesto encontramos excepciones y como ya os decíamos al principio del post depende casi más del modelo y el sensor que esta utilice, que de la marca. Hay muchos otros factores que irán haciendo que el precio final aumente, como el factor de que la cámara disponga o no de visor electrónico.

Conclusiones

¿Comprar una cámara réflex o sin espejo? 8

Como has podido leer cada sistema de cámaras tiene sus pros y sus contras. Que te decantes por una u otra dependerá ya más del tipo de uso que le vayas a dar y de las funciones que uses. Piensa que hoy en día hasta un móvil puede ofrecerte resultados espectaculares a la hora de hacer fotos o vídeos, en determinadas acciones como publicaciones para redes sociales, donde la rapidez de publicación prima sobre otros aspectos.

Si te dedicas de forma profesional o semi-profesional a los deportes de acción, una cámara mirrorless podría ser una buena opción por su velocidad de disparo. O si por ejemplo vas a dedicarte casi de forma exclusiva a producir vídeos, lo ideal es que también te hagas con una sin espejo; además de ser más ligeras y compactas todas ellas graban a 4K y por lo general ofrecen mejor rango dinámico y mejor respuesta en situaciones de poca luz.

Si por ejemplo no pretendes gastarte mucho dinero y es la primera cámara que adquieres, mi consejo es que te decantes por una réflex. Por unos 400 euros el cuerpo y apenas 100 euros de objetivo (para un Canon 50mm f1,8), puedes hacerte con un equipo más que decente.

El mercado de las sin espejo está al alza y son cada vez más los profesionales y aficionados que se decantan por ellas. ¿Crees que acabará pasando lo mismo que ocurrió con la transición de las cámaras analógicas a las digitales? ¿Acabarán estas también desapareciendo?

2019-03-22T07:32:03+00:00marzo 20th, 2019|General|

Acerca del autor:

Avatar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: