Blog » General » Fotos para Curriculum: Consejos para elegir la foto perfecta

Fotos para Curriculum: Consejos para elegir la foto perfecta

Parece muy fácil pero no lo es: Conseguir una foto profesional para CV no es tarea sencilla. Hay varios factores que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu foto de perfil para tu curriculum o cualquier portal online profesional.

Seguramente muchos de vosotros os encontréis o bien en situación de buscar empleo o en situación de buscar nuevos clientes. En este proceso todo cuenta; disponer de un curriculum perfecto, una buena página web, buenas recomendaciones, estar muy activo en redes sociales… Todo ello es importante pero lo fundamental es tu foto de perfil profesional.

Si eres de los que usa una foto para su perfil de Linkedin tipo fotomatón, foto hecha con el móvil o peor aún, directamente no pones foto, olvídate de encontrar trabajo o nuevos clientes. Las estadísticas indican que la probabilidad de ver un perfil y detenerse en él, se incrementa 7 veces si se incluye una foto.

Y lo cierto es que la foto de perfil es lo primero que verá todo el mundo antes siquiera de leer cualquier cosa sobre ti. Aquella persona que esté viendo tu CV o tu perfil, querrá saber de un solo vistazo persona la persona a la que va a contratar o la persona con la que va a trabajar. Todo ello para saber si deberían fiarse o no e intuir con lo que se van a encontrar.

Ten muy en cuenta que la percepción psicológica que desprende tu foto de perfil profesional en tu CV o en portales profesionales de empleo como Linkedin, Monster, BeBee o Infojobs, es determinante para la reputación profesional. Esto se incrementa si internet es tu principal herramienta de comunicación.

Será la primera imagen y por consecuencia la primera impresión que una persona tenga de ti. Y aquí pueden ser desde reclutadores de recursos humanos de una empresa hasta tus propios clientes o proveedores. Ponte en su lugar, ¿te fiarías tu de alguien que no tuviese foto en su curriculum o tuviese una foto donde saliese realmente mal?

Piensa que hoy en día todo está conectado entre si y obtener información sobre tu persona es algo relativamente sencillo. De ahí a que insistamos tanto en la importancia de escoger una imagen positiva que te defina como buen profesional que eres.

¿Qué ventajas  tendré con una buena foto para curriculum?

Vamos a ver algunas de las ventajas de tener una buena foto profesional para tu CV y perfiles profesionales online más allá de que vean quien eres:

  • Es tu imagen profesional y la de la empresa a la que perteneces.
  • Transmite tu personalidad y compromiso de cara a tus futuros trabajos y clientes.
  • Estarás muy por encima de todos aquellos que no tienen foto o la tienen mal hecha.
  • Es una imagen que hablará por si sola, hablará de ti.
  • Es un elemento definitivo de diferenciación y también de posicionamiento.
  • Genera confianza, no solo hacia tus potenciales clientes, sino también hacia tus empleados, jefes y colaboradores.
  • Destacarás valores y aptitudes que con el texto sería imposible representar.
  • Dichas imágenes te pueden dar mucho más juego del que imaginas. Te servirán para otras plataformas profesionales, página web corporativa, banners, landing pages, etc.

Salir bien en tus fotos de perfil profesional depende en gran medida de quien te haga las fotos y de su profesionalidad, pero tu también puedes aportar mucho e ir con las cosas claras antes de la sesión.

A estas alturas, puede darte la sensación de que estoy haciendo autobombo, pero lo cierto es que si contratas a un fotógrafo para que te haga la foto de perfil, este marcará la diferencia. Pasarás de tener una foto mediocre para tu curriculum y perfiles profesionales online a tener una foto que realmente marque la diferencia. Y realmente lo que pretendemos con este post es ayudarte a que consigas la mejor foto de perfil posible. Estas son nuestras recomendaciones sobre cómo debe ser la foto de curriculum ideal.

Prepárate bien para tu sesión de fotos:

No te hagas las fotos con lo primero que cojas en el armario ni te vistas al azahar. Antes de nada reflexiona sobre cómo vas a vestir, con que poses te gustaría salir y que actitud te gustaría reflejar en las fotos. Pídele consejo a tu familia y amigos (ellos son los que mejor te conocen) o incluso a tu fotógrafo de confianza.  Ten siempre en mente que la fotografía es el espejo del alma. Cuanto más seguro vayas a una sesión, mejor se verá luego reflejada en las fotos.

Los colores que más te favorecerán:

Saber qué colores te favorecen más y cuales menos en un tema muy importante para todo aquel que quiera verse bien en sus fotos. Escoge colores que conjunten y vayan acordes a tu personalidad.

Qué tonalidades son las más correctas para tu tipo de piel y qué colores son los que se pueden combinar mejor también es un punto que deberías tener en cuenta.

Además dependiendo del color que vistas, transmitirás unas sensaciones u otras. Cada color tiene un determinado significado y esto es algo que se utiliza mucho en publicidad para persuadir al público. En la fotografía sucede lo mismo.

El fondo en tus fotos:

Elige siempre un fondo lo más neutro posible. Así conseguirás que toda la atención se centre en ti. No siempre es necesario que la foto sea en estudio pero es recomendable pues todo está más controlado, no hay margen para el error y el fondo siempre será totalmente neutro (preferiblemente blanco). Piensa que el objetivo principal de un fondo neutro es conseguir que el sujeto resalte sobre todo lo demás, en este caso que la imagen principal seas tu.

La iluminación en tus fotos:

 Aunque la iluminación sea un tema que depende más del fotógrafo no está demás que sepas que existen varios tipos de iluminación y no solo una para la fotografía de perfil y dependiendo de tu personalidad, un tipo de foto y su iluminación irán más contigo.

Hay iluminaciones más claras que van con perfiles más formales y otras más oscuras que le dan a la foto un toque más artístico. Dependiendo de tu profesión una será más acorde que otra. Asegúrate que el fotógrafo con el que trabajas conozca bien este punto, es importante.

Actitud y poses durante la sesión:

El truco para salir bien en las fotos es estar bien relajado y seguro de ti mismo. Solo así conseguirás proyectar una imagen profesional, a la vez que amigable. Piensa que mientras más relajado estés más natural será la foto y más auténtico saldrás en ella.

Tu postura, la posición de tu cabeza, tu mirada, sonreír… Todo ello está cargado de significado. Por ejemplo sonreír en la foto puede comunicar más emociones que cualquier otra parte del cuerpo. Salir con los brazos cruzados por ejemplo, puede mostrar desafío pero también poder y orgullo.

Sonríe pero sin pasarte: Ni tanto ni tan poco. Si sonríes mucho resaltarás todos tus defectos. Por otro lado si te mantienes demasiado serio también puede dar sensaciones negativas hacia los demás. Sonreír en la justa medida puede transmitir mucha positividad en tus fotos.

 Comunicación no verbal: Recuerda que el retrato profesional comunica tu personalidad y refleja confianza. Intenta buscar la posición perfecta. Puedes probar a ponerte tres cuartos hacia la cámara, separando un poco los codos del cuerpo, apoyándote sobre la cadera y separando ligeramente las piernas. No te preocupes si no sabes muy bien como hacerlo, si has contratado algún tipo de servicio de fotografía de perfil, el fotógrafo con el que trabajes te irá guiando en todo momento.

 La mirada: Siempre es mejor que mires directamente al objetivo. Así conseguirás ser más directo y comunicarte directamente con la persona que esté viendo luego tu foto. Un consejo: puedes poner en práctica el squinching; cerrar un poco los ojos para ganar en seguridad, ya que abrirlos demasiado puede hacer que parezcas poco natural.

 Conoce bien tus debilidades ante la cámara: Solo conociendo bien tus debilidades ante el objetivo sabrás como esconderlos y hacerlos menos notables. Es importante que los sepas antes de la sesión y además conozcas bien tu mejor ángulo.

Encuadre, tamaño y calidad de las fotos:

Por lo general tanto para tu CV como para cualquier portal de empleo utiliza siempre una foto de cintura o pecho para arriba. Nunca uses foto de cuerpo entero, ya que no se te verá tan de cerca la cara y por lo general en tu CV y webs de empleo se usa un formato cuadrado que no encajará con una foto de cuerpo entero.

Por ejemplo, las fotos en Linkedin tienen un tamaño de 150×150 píxeles, 500×500 píxeles cuando se agrandan. Con este tamaño puedes subir fotos de hasta 4MB, lo que te da de sobras para subir fotos de buena calidad. Para el resto de portales suelen cumplirse los mismos parámetros. Si es un fotógrafo quien te hace las fotos él siempre te pasará las fotos con la máxima calidad y el peso mínimo de archivo para que tu solo tengas que subirla.

Otro punto a tener en cuenta cuanto hablamos de calidad de imagen es asegurarte que tu foto tenga la densidad y calidad suficientes es decir, que no esté pixelada y sobre todo no esté recortada.

La edición y el retoque, la guinda del pastel:

edicion y retoque foto curriculum

El toque final y lo que acabará dándole incluso mayor profesionalidad a las fotos será el retoque y la edición.

El retoque de las fotos tiene que ser siempre sutil, la foto tiene que estar bien limpia de imperfecciones pero el retoque no tiene que llegar a notarse.

Luego dependiendo de lo que quieras representar con la foto el fotógrafo puede añadirle filtros a tu foto. Esto siempre dependerá de cuál sea tu profesión y el sector en el que te muevas. Por ejemplo, no será lo mismo si eres un diseñador y utilizas un filtro en blanco y negro muy marcado, que si eres ingeniero, donde tus fotos probablemente tendrán que ser más formales.

Lo que NUNCA deberías hacer:

Para terminar, un poco de humor; Os dejamos con algunas de las peores fotos de perfil de Linkedin que hemos encontrado. Evidentemente los ejemplos están sobre exagerados, pero es una forma divertida de enseñaros ejemplos de malas prácticas y de lo que jamás deberías hacer ni en Likedin ni en ningún otro portal de búsqueda de empleo.

errores fotos linkedin 01errores fotos linkedin 02errores fotos linkedin 03

Conclusiones:

 La imagen corporativa y la reputación online es importante, pero tener una buena foto para CV, foto para Linkedin o cualquier otro portal de empleo es fundamental. Es por ello que hay que trabajarla al máximo detalle; el cómo te vistas, tus gestos, tu mirada, la iluminación… Son algunos de los detalles que siempre tienes que cuidar. No importa a qué te dediques, si buscas trabajo o por el contrario clientes o nuevos colaboradores, disponer de fotos de calidad ya no se convierte en una opción, sino en tu obligación.

Después de leer nuestros consejos y de ver estas catastróficas fotos de perfil de Linkedin, me gustaría saber qué pensáis vosotros sobre la importancia de la fotografía de perfil. Y si tenéis alguna “joya” más de fotos catastróficas, me encantaría que la compartieseis.

2019-02-22T11:42:36+00:00febrero 21st, 2019|Fotografía, General|

Acerca del autor:

Jose Molina
Experto en contenido y redes sociales. En Blixt escribo sobre contenido audiovisual, social media, y marketing online, siempre desde un punto de vista relevante y útil. Mi obsesión es comunicar sin aburrir dando siempre soluciones prácticas a través de las palabras.

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: